¿Cómo posicionar una página web en Google?

Cuando creamos un sitio web, queremos que todos nuestros contenidos estén indexados y posicionados en buscadores; sin embargo, el universo digital no es tan generoso y vamos a tener que implementar muchas acciones SEO para lograr rankear nuestra web. En Al Revés Creativos te ayudaremos y daremos las mejores recomendaciones sobre cómo posicionar una página web en Google (el buscador más utilizado a nivel mundial), o cómo crear las estrategias correctas para atraer tráfico y hacer realidad tu negocio digital.

Para un correcto posicionamiento web vamos a acudir a estrategias SEO, estas estrategias ejecutadas de la manera correcta, nos van a garantizar tener una web bien estructurada técnicamente y con contenidos pensados para que tu público objetivo te encuentre de manera fácil en los buscadores y mejor aún, que compren tus productos y/o servicios o se suscriban a tus contenidos ¿Aún no tienes página web? Te invitamos a leer nuestro artículo de por qué necesitas una página web para tu negocio.

¿Interesado en servicios de Diseño Web? Tenemos planes para ti

¿Cómo posicionar una página web técnicamente?

Son muchas las estrategias técnicas que podemos implementar a la hora de poner nuestro sitio web a punto. A continuación te presentamos algunas de ellas:

➤ Tener un buen Hosting y certificado SSL

La oferta de servicios de Hosting es bastante alta, algunas compañías ofrecen opciones muy baratas, otras muy caras; unas ofrecen buenas características, mientras que algunos te prometen el cielo y al final nada es lo que parece. Además del Hosting, otro aspecto importante a tener en cuenta es tener un certificado SSL “https” y así garantizar que tu sitio web es confiable. Una buena empresa de Hosting lo debería ofrecer en su versión gratuita.

Un buen Hosting debe tener las siguientes características:

  • Servicio al cliente ideal.
  • Copias de seguridad diarias o semanales automáticas.
  • Espacio disponible (depende del tamaño de tu proyecto)
  • Certificado SSL.
  • Correos electrónicos ilimitados.
  • Una buena reputación.

En Al Revés Creativos trabajamos con Siteground, y aunque reconocemos que no es el servicio de Hosting más barato, nos brinda todas las características anteriormente mencionadas. Después de probar otras alternativas, nos quedamos con ellos.

Te recomendamos nuestro artículo sobre Hosting para WordPress

➤ Un buen tema WordPress es la base

Antes de continuar, es importante aclarar que este artículo va orientado a sitios web desarrollados en WordPress, por lo que si tienes instalado este CMS es muy importante contar con un tema “Theme” seguro, ligero y de buena reputación.

Todos nuestros proyectos web están hechos con Generatepress y Astra Pro. Puedes mirarlos, probarlos y hacer la inversión en su versión pro, porque de verdad valen cada centavo. Con sus licencias puedes tener sitios web ilimitados a un precio muy justo.

Nuestro sitio web está hecho con Generatepress

➤ Instalar un plugin SEO

Si hablamos de plugins para posicionamiento SEO, las dos opciones con las que siempre hemos trabajado en Al Revés Creativos son Yoast Seo y Rank Math. En otro post te hablaremos detalladamente de la funcionalidad de los plugins, sin embargo, mencionaremos algunas aquí que no debes pasar por alto:

Plugins SEO
  • Puedes crear Sitemaps.
  • Te permiten editar los Títulos SEO y cajas Meta.
  • Hacen posible la configuración de tu SEO Local.
  • Puedes vincular tu web con Search Console y obtener datos (con Rank Math)
  • Es posible configurar páginas Index, Noindex, Follow, Nofollow y URLs Canónicas.
  • Los plugins también permiten realizar redirecciones (Rank Math)
  • Te dan la oportunidad de tener datos estructurados a un clic (Rank Math) 
  • Y también puedes tener visualizador de errores 404 (Rank Math)

➤ Saber indexar y rankear tus páginas y entradas

Un error muy común entre profesionales y amateurs es que no diferencian qué artículos y páginas deben ser indexadas o rankeadas, ya que la diferencia entre indexar y rankear es muy grande. Puedes indexar todas las páginas, pero solo debes rankear las más relevantes, las que sabes que van a generar tráfico, interacción o ventas en tu sitio web ¿Cómo posicionar una página web sin URLs rankeadas? No creo que sea posible.

Antes de crear tu sitio web debes pensar cuáles son las URLs que no te interesa tener indexadas, cuales vas a indexar y por supuesto, cuáles de ellas serán rankeadas; de esta manera tus estrategias SEO, que revisaremos más adelante, estarán enfocadas a esas URLs.

➤ Enlaces Follow – Nofollow

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de posicionar una página web en Google, es establecer qué enlaces son Follow y cuáles Nofollow. Un enlace Follow es un enlace corriente que le dice a Google, en este caso, que la página de destino hay que seguirla y es de autoridad.

Los Nofollow se suelen usar cuando vamos a mencionar otras páginas o blogs, pero no quieres que Google los siga y los relacione con tu sitio web, es decir, le estamos diciendo a Google que no le queremos dar autoridad a la página de destino ya sea porque es de dudosa procedencia, es un link de pago, la temática no va con nuestra web o hay beneficio entre las dos webs, por ejemplo: “Si me das un enlace te hago un descuento en tu producto”.

➤ Tener buenos enlaces internos y externos (Anchor text)

Seguramente has visto en varios blogs la siguiente frase: “Para más información haz clic aquí”. Para ser honestos, estamos desaprovechando el uso de palabras clave, ya que ese “Anchor text” debería decir algo como esto: “Para más información visita nuestros libros digitales”. La palabra clave “libros digitales” ahora tendrá un Anchor text de calidad y que seguro te ayudará a posicionar mejor tu contenido y permitirá a tu público objetivo encontrarte. 

En cuanto a los enlaces internos y externos, es una tarea que debe ser planificada antes de montar la web, ya que las páginas con la mayor cantidad de enlaces, en teoría, deberían tener mejor contenido y por ende ser mejor rankeadas ¿Recuerdas por qué es importante rankear una página o artículo? aquí tienes el por qué. 

➤ Integrar el sitio web con Google Search Console, Google Analytics y Facebook ADS

Este paso es sencillo. ¿De qué sirve esforzarte posicionando tu sitio web, si no puedes medir tus aciertos y errores? Lo más importante de Internet es que todo lo que hagas se puede medir, y mientras más riguroso seas con las mediciones que hagas de tus estrategias, vas a tener un mayor control de lo que va bien, de lo que va mal e implementar un plan de mejora.

Plataformas de monitoreo SEO

Es imprescindible que vincules las siguientes plataformas a tu web:

Search Console

Puedes obtener métricas de tu web, además de ver el estado de tus sitemaps, ver estadísticas de cómo tus clientes te buscan  y errores que hayan en tu web. Además, es la plataforma donde vas a indexar tu contenido.

Google Analytics

Todas las campañas, eventos y estrategias que implementas de cara a satisfacer al usuario se evidencian en esta plataforma. ¿Tienes a tu público objetivo bien dirigido?, ¿Tus usuarios están yendo hacia donde quieres o se pierden en alguna parte de tu web? Estas y muchas premisas más las puedes valorar y corregir desde Google Analytics.

Facebook ADS

Esta plataforma ha tomado una gran importancia porque ahora puedes hacer seguimiento a todos los usuarios de Facebook que entran a tu sitio web y hacen determinada acción. Esto es una maravilla, porque con estos datos puedes crear públicos personalizados y crear anuncios específicos a personas que sabes que están interesadas en tu web ¿Cómo es eso? Hay una herramienta supremamente útil llamada píxel de Facebook, que es la encargada de hacer toda esta magia.

➤ Diseño web responsive

¿Si tu sitio web no tiene un diseño adaptado a dispositivos móviles, ¿cómo vas a posicionar tu página web en Google? Las penalizaciones por no cumplir las políticas de adaptabilidad web son grandes a nivel de SEO, por lo que puedes evitarte dolores de cabeza iniciando con un buen Tema WordPress e investigar sobre estrategias de diseño responsive.

➤ Dominar la jerarquización de tus contenidos, H1, H2, H3, H4

Cuando escribes un blog es importante decirle a Google cuál es la estructura de tu post. ¿Cómo escribir correctamente para Google? Sencillo:

  • <H1>: Título principal (primero en jerarquía)
  • <H2>: Subtitulo (segundo en jerarquía)
  • <H3>: Es como el subtitulo del H2 (tercero en jerarquía)
  • <H4>: Fácil, es el subtitulo del H3, que a su vez depende del H2 (cuarto en jerarquía)

La jerarquía debe ser respetada y de esta manera no confundirás a los robots que se encargan de indexar tus contenidos.

➤ SEO Local

SEO Local

¿Cómo posicionar una página web localmente? Seguro has escuchado de Google My Business, una plataforma para empresas de Google que puedes integrar con tu sitio web y así tener más oportunidades de que tus clientes potenciales te encuentren ¿Cómo darme de alta? Con tu cuenta de Google ingresas a Google My Business, sigues los pasos, ingresas toda la información, logras que tus clientes escriban buenas reseñas sobre tu marca y Google hará el resto. Bueno, no es tan sencillo, pero te prometemos que haremos un post completo al respecto.

➤ Mantener el sitio web actualizado

Es muy importante tener tu sitio web actualizado para evitar que malintencionados ingresen a tu web y hagan cosas que no deben. ¿Qué debo actualizar?

  • Temas WordPress
  • Plugins
  • Versión de PHP 
  • Eliminar archivos basura
  • Como dato extra recomendamos cambiar la URL de acceso a WordPress /wp-admin

➤ Etiqueta ALT en todas las imágenes

Los robots de Google rastrean imágenes y como ellos solo leen texto, es importante nombrar correctamente las imágenes para que te posiciones mejor en el buscador de imágenes, un ejemplo:

Nunca nombres una imagen de esta manera: img-009.png, ya que la forma correcta es La forma correcta sería: zapatos-baratos.png si tu imagen corresponde a la venta de zapatos a bajo precio

➤ Cuidar la velocidad de carga

Este punto es el tecnicismo en su máxima expresión, ya que posicionar una página web es directamente proporcional a cuidar su velocidad de carga, sobre todo en esta época donde los usuarios no toleran una web lenta. Hay muchas acciones a tomar en cuenta, a continuación, algunas de ellas:

  • Las imágenes que uses en tu sitio web no deberían llegar a los 100 kb de peso.
  • Si incluyes vídeos en tu sitio web, cargalos en plataformas externas y no en tu servidor.
  • Instala un plugin de Caché (para clientes Siteground, contamos con SG Optimizer)
  • Evita instalar muchos plugins, implementa solo los realmente necesarios.
  • Instala CSS en tu propio archivo Style.css.
  • Usa un compresor Gzip.
  • Contrata un Hosting de calidad.
  • Trae tráfico a tu web.
  • Evitar enlaces rotos (404)
  • Optimiza tus archivos HTML, CSS y JS.

¿Qué estrategias de posicionamiento SEO necesitas implementar?

Estrategias SEO en Google

En numerosos blogs encontrarás información sobre cómo optimizar un sitio web para buscadores y cómo reparar los errores más frecuentes en la web. Sin embargo, esa información de posicionamiento web técnica se puede quedar en un segundo plano, ya que a decir verdad, no te va a ayudar a ganar dinero, que es entre otras cosas, el fin último de una estrategia SEO.

Puedes implementar todas las estrategias técnicas que describimos anteriormente, pero si no piensas en estrategias SEO que generen valor, tu sitio web no va a tener los resultados esperados ¿Vemos algunas estrategias?

➤ Crear un blog y fortalecer tu estrategia de Inbound Marketing

Una de las estrategias SEO más importantes para posicionar una web en buscadores y atraer más tráfico, es el Inbound Marketing, que no es otra cosa que generar contenido que aporte valor con el fin de fidelizar al usuario y convertirlo en una suscripción o venta.

A diferencia de las estrategias de e-mail marketing o campañas de pago, es el usuario el que nos buscará a nosotros, ya que tiene la necesidad de informarse y ahí es donde nosotros entramos en acción, ofreciendo una respuesta a su intención de búsqueda y por qué no, logrando convertirlo.

➤ Estudio de palabras clave, intenciones de búsqueda y entidades

En muchos blogs seguro encontrarás artículos de cómo posicionar una página web usando palabras clave o de cómo elegir las mejores palabras clave, y esto cobra gran importancia de cara al posicionamiento de tu sitio web; sin embargo, más allá de las palabras clave es necesario pensar en intenciones de búsqueda, ¿por qué? Porque la forma en la que buscamos información en los buscadores está cambiando. 

Te la vamos a poner más fácil a través de un ejemplo. Quieres saber cuántos habitantes tiene la ciudad de Medellín y para obtener ese dato, que en este caso la respuesta es un número, ¿Cómo se lo preguntas a Google?, seguro escribirás la pregunta tal como la piensas ¿no?, o a lo mejor harás una búsqueda por voz. Google entiende cada vez más las intenciones de búsqueda que las palabras clave y por eso hay que crear contenido basados en una intención de búsqueda. Te aseguro que llegaste a este artículo por medio de una pregunta completa ¿o no?

Google está organizando la información del mundo por medio de intenciones de búsqueda, te damos un ejemplo más claro: Tenemos una marca de muebles elaborados a base de material reciclado y ecológicos marca “Mochi”. Estamos seguros que nadie va a encontrar esa marca “Mochi” por su nombre, ya que nadie la conoce; pero también estamos seguros que una serie de artículos sobre muebles ecológicos, va a llevar tráfico al sitio web de esa marca. Entonces en esos post generaremos enlaces promocionando nuestros muebles y los haremos más visibles. Es importante aclarar, en el artículo de muebles que escribamos, trataremos de posicionar nuestras palabras clave, las cuales estarán dentro de la intención de búsqueda del usuario.

Palabra claveIntención de búsquedaEntidad
Mochilas ecológicas¿Dónde comprar mochilas ecológicas?Mochilas Mochi
Capital de Colombia¿Cuál es la capital de Colombia?Bogotá

➤ Pensar en una arquitectura web correcta

Antes de lanzar tu sitio web es importante pensar en cómo quieres que navegue el usuario, cuales son las páginas más importantes y dónde van a estar ubicadas las estrategias para captar leads. Todo lo anterior depende del tipo de web que necesite tu proyecto.

➤ Integrar y generar contenido de valor en redes sociales

Las redes sociales ocupan un espacio importante en el posicionamiento de una web y es por eso que no las debemos descartar. ¿Debes estar en todas las redes sociales? Absolutamente no. Si eres un E-commerce, a lo mejor te conviene estar en Instagram y en Facebook; si por otro lado, tienes una web corporativa y ofreces servicios como construcción, sería ideal estar en Facebook, LinkedIn y Twitter. En fin, todo depende del tipo de negocio y el objetivo que quieras alcanzar a través de tu estrategia.

➤ Crear campañas de fidelización

La premisa del SEO es que va más allá de tener toda la web técnicamente bien hecha; también tiene como objetivo convertir usuarios y hacer dinero, ya que de nada sirve optimizar imágenes y tener el mejor plugin SEO y un montón de cosas más, si no logramos fidelizar a nuestro público objetivo. 

Formularios de suscripción, pop ups (sin ser invasivos), las poderosas Landing Pages o campañas de e-mail marketing son buenas estrategias que pueden ayudarte a posicionar una página web gratis.

Campañas de suscripción de leads
Un ejemplo de captura Leads

¿Mucha información? Es difícil digerir todo el contenido y más complejo aún, implementarlo. Desde Al Revés Creativos te recomendamos pensar en las estrategias de posicionamiento SEO, llevar a cabo un plan de acción ordenado y después ocuparse de toda la parte técnica.

Recuerda que una buena estrategia SEO debe medirse y esos datos deben arrojar algún tipo de conversión o incremento en el tráfico de tu web. ¿Qué esperas para sacarle todo el potencial a tu sitio web?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No hemos podido validar su suscripción.
¡Suscripción exitosa! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.

¡Suscríbete al blog!

 ¿No sabes cómo aprovechar las herramientas digitales? En nuestra guía digital "Qué estamos haciendo mal sin darnos cuenta" te aclaramos varias dudas sobre las plataformas en las que deberías tener presencia, estrategias para ganar visibilidad y cómo crear contenido de calidad.


Suscríbete al Newsletter y recibe GRATIS nuestra Guía

Deja un comentario