¿Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress 2020?

Cada año que pasa, la competencia en el mercado de empresas de Hosting (alojamiento web) va en ascenso y por ende cada vez es más difícil decantarse por una opción. Después de la consolidación de WordPress, más del 30% de los sitios web del mundo están hechos en ese CMS, lo cuál ha disparado la contratación de Hosting para WordPress, ya que muchos aficionados, al poder crear su propia página web en WordPress, se animan a darle un plus a sus proyectos con un Hosting de calidad.

Pero, ¿Mucha competencia es buena porque tengo mucho de donde elegir, no? El problema radica en eso… Hay buena demanda pero sobretodo desinformación sobre cuál es realmente el Hosting que mejor va a trabajar para tu proyecto, y por eso, en Al Revés Creativos te ayudaremos con este dilema, ¿empezamos?

Este artículo estará centrado en alojamiento web para WordPress

Hosting WordPress

¿Qué tipo de Hosting para WordPress es recomendable?

➤ Hosting compartido

Es probablemente el que vas a encontrar en todos los anuncios en Internet, suelen tener un precio bastante bajo en algunos casos, pero tienen sus limitaciones, pero es en este tipo de alojamiento que nos vamos a centrar en el artículo.

VentajasDesventajas
✅ Precios bajos⛔ Tu web está compartiendo servidor con muchas otras
✅ Panel de administración gestionado⛔ Seguridad menos fiable
✅ Mantenimiento del servidor por cuenta del proveedor de Hosting⛔ Velocidad de carga menos efectiva
✅ Menos conocimiento técnico⛔ Límite en espacio y memoria
✅ Los recursos pueden ser escalables
✅ Funciones avanzadas dependiendo del proveedor

Para romper un poco los mitos, cabe destacar, que hay muchos planes de Hosting compartido; unos con mejores recursos y la verdad, es el tipo de Hosting más recomendado para la mayoría de clientes. Otro factor del que se tiene una errónea interpretación, es que se dice que los archivos se comparten con otros usuarios y eso es falso, ya que lo que se comparte son los recursos o espacios en el servidor.

Muchas empresas de Hosting, ofrecen características avanzadas en este tipo de alojamiento web, las cuales van a hacer que tu proyecto sea realmente rápido y seguro. ¡Todo depende del proveedor!

Hosting recomendado para: Blogs, webs corporativas, Ecommerce pequeños

➤ Hosting dedicado

Es el Hosting más costoso de todos, ya que estarás con un servidor completo a tu disposición. Si tienes un E-commerce muy consolidado, con muchos productos, ofreces una plataforma de cursos, o tienes un blog con miles y miles de visitas al día, pues creo que es mejor que vayas mudando tu proyecto a un servidor dedicado.

VentajasDesventajas
✅ Servidor exclusivo⛔ Precios muy elevados
✅ Mayor estabilidad de todos tus recursos⛔ Requiere conocimientos técnicos bastante avanzados
✅ La seguridad de tu proyecto no será un problema
✅ Máxima flexibilidad

Hosting recomendado para: Grandes Ecommerce o plataformas de cursos

➤ Servidor Virtual VPS

Podríamos decir que un Hosting VPS es el intermedio entre un servidor compartido y uno dedicado, por lo que si tu proyecto no es muy grande, pero tampoco muy pequeño, la alternativa VPS va a ser más que suficiente. Lo interesante es que cada proyecto funciona de manera independiente, virtual y flexible en una misma máquina física. No comparte recursos, pero tampoco tiene un servidor completo dedicado.

Puedes personalizar tus recursos de memoria RAM, transferencia o ancho de banda. En un Hosting virtual VPS, simplemente estás tomando el servidor, lo fragmentas en varios pedazos y cada uno de ellos le pertenece a un proyecto.

VentajasDesventajas
✅ Mayor optimización de tus recursos⛔ Requiere conocimientos técnicos
✅ Precios asequibles⛔ Requiere conocimientos técnicos bastante avanzados
✅ Independencia y flexibilidad⛔ Puede traerte problemas si no se configura de la manera correcta
✅ Dirección IP dedicada
✅ Tiene acceso Root para configurar cada uno de tus recursos

Hosting recomendado para: Grandes Ecommerce o plataformas de cursos

➤ Alojamiento en la nube

Los avances tecnológicos nos van mostrando hacia donde van las cosas y el Hosting en la nube a futuro va a ser una de las mejores opciones. En este servicio, los recursos de tu proyecto ya no estarán en un servidor físico, si no que estarán conectados en la nube, lo cuál genera mayor estabilidad. El precio no es el más económico y para gestionarlo se deben tener ciertos conocimientos técnicos.

VentajasDesventajas
✅ Al no depender de una máquina física, es más estable⛔ En el mercado puede haber pocos proveedores confiables
✅ Panel de control fácil de usar⛔ Es una tecnología muy reciente
✅ Menores costos que un servidor dedicado

Le daríamos un poco más de tiempo para que su tecnología sea más estable

¿Cuáles son las características de un buen Hosting para WordPress?

Elegir un Hosting para WordPress debe cumplir varios requisitos y es importante prestar atención a cada uno de ellos, ya que en gran medida el éxito de tu proyecto puede estar determinado por un buen alojamiento web. Es por lo anterior que te presento las características de un excelente Hosting para WordPress:

certificado ssl hosting wordpress

➤ Soporte técnico

El soporte técnico a la hora de contratar un alojamiento web es de vital importancia, ya que es muy probable que en algún momento tengas problemas como caída repentina de la página, problemas en versión de PHP, certificado SSL, bases de datos, configuración general, entre otros.

➤ Copias de seguridad diarias o semanales

Siempre llega un momento en el que tocamos el botón que no es o eliminamos el archivo que no se debería, y a no ser de que manualmente te encargues de hacer tus propios backups, lo cual a mi parecer puede ser tedioso, siempre viene bien contar con un respaldo de copias de seguridad diarias o semanales.

Recomendamos encarecidamente optar por copias de seguridad diarias

➤ Almacenamiento y transferencia de datos

Un excelente Hosting para WordPress debe tener un buen equilibrio entre la capacidad de almacenamiento y transferencia mensual. Al principio verás que 10GB es bastante, pero es ideal que proyectes tu proyecto en el tiempo y sepas cómo puede ir evolucionando.

Por otro lado, tenemos la transferencia de datos, que no es más que el volumen de datos que se generan por cada visita. Esa transferencia tiene un tope que no se debe sobrepasar. Si superas la transferencia mensual, tu sitio web puede quedar K.O (Off-line) hasta que se reinicie el próximo mes o amplíes tu capacidad de transferencia. Es por esto que conviene siempre proyectar el alcance de cada proyecto antes de elegir opciones de almacenamiento o transferencia muy bajas o altas.

➤ Cuentas de correo ilimitadas

A no ser de que contrates administradores de correo como G-SUITE, es recomendable que tu Hosting te ofrezca cuentas de correo y así darle más seriedad a tu imagen. No es lo mismo tener @gmail.com a @tudominio.com… Un buen Hosting te lo incluye en sus servicios para todos los dominios que tengas.

➤ Soporte WordPress y Woocommerce

Esto es algo para obviar, ya que si estamos contratando un Hosting para WordPress, lo ideal es que tengan instalación a 1 clic para el CMS y como plus, para el plugin Woocommerce de tienda virtual. Además de esto, también deben incluir documentación y soporte en caso de que tengas problemas o dudas en tu instalación WordPress.

➤ Migraciones gratuitas

Esto aplica para migrar todo un proyecto de un Hosting A a un Hosting B. La manera manual incluye muchos pasos y puede que acabes haciendo algo mal. Con las migraciones automáticas gratuitas, puedes cambiar de Hosting en un clic, lo cuál va a evitarte dolores de cabeza.

Siteground tiene el servicio de SG Migrator

➤ Panel de control seguro y rápido

El panel de control es desde donde vas a poder controlar tus archivos, bases de datos, dominios, SSL, copias de seguridad y muchas opciones más. CPANEL ha sido por experiencia, el panel de control más utilizado por muchos de los proveedores de Hosting, aunque Hostinger usa su propio panel llamado HPANEL; Siteground por su parte usa SITE TOOLS.

En Al Revés Creativos usamos los tres paneles con nuestros clientes, pero nosotros usamos el Site Tools de Siteground, no porque sea mejor, si no porque creemos que es más intuitivo, con características realmente asombrosas, pero obviamente con un precio más elevado.

Más abajo explicamos bien lo anterior

➤ Versiones de PHP

Es importante que tu Hosting para WordPress trabaje con las versiones de PHP más actualizadas y así permitir a sus usuarios gozar de código más fresco y rápido que seguro hará tu web más eficiente.

➤ Reputación de la empresa de alojamiento web

Hay muchos rankings amañados por la publicidad y cupones de descuento que no cuentan la realidad. Te recomiendo que indagues en encuestas realizadas en grupos de Facebook, opiniones de usuarios reales y compares esa información con lo que decimos nosotros y otros blogs. Una buena reputación vale oro.

➤ Velocidad de carga

La velocidad de carga va de la mano con muchas cosas y ojo… Un buen Hosting por sí solo no te va a garantizar que tu sitio web corra a la velocidad de la luz. Hay que tener muchos más aspectos SEO a la hora de posicionar tu página web.

Sin embargo, Google ya viene tomando la velocidad de carga como un aspecto importante a la hora de posicionar una web. Un buen Hosting va a influir bastante, pero no lo hará todo.

➤ Certificado SSL gratuito

Atrás quedaron las épocas en las que había que hacer unos procedimientos manuales para instalar tu certificado SSL. (El candadito verde de) Ahora, un buen Hosting para WordPress ofrece certificados gratuitos que se instalan a un clic, lo cuál es genial, ya que vas a tener todas tus urls protegidas bajo este protocolo.

➤ Estabilidad del servidor

De manera sencilla, se puede decir que la estabilidad es el tiempo que el servidor permanece activo, sin sufrir algún tipo de caída. Cada proveedor tiene su medición de tiempo de actividad y unos pueden ser del 99%. 99,8, 100% y siempre es bueno fijarse en esos datos.

¿Pensando en crear un sitio web? Conoce nuestros servicios de diseño web

Características de un buen Hosting

Hosting compartido para WordPress que recomendamos

➤ Siteground

En nuestra experiencia buscando el mejor Hosting para WordPress hemos tenido algunas malas pasadas y al final dimos con Siteground que ha decir verdad puede espantarte con los altos precios que maneja, pero ha sabido mantenerse por su calidad en soporte y características avanzadas para potenciar la velocidad y seguridad de tu web.

Siteground lanzó su propio panel de administrador Site Tools, el cuál nos ha dejado muy contentos y con su servicio de SuperCacher la velocidad de carga mejora bastante.

¿Me recomiendas Siteground?

Es un sí rotundo. Si quieres llevar tu sitio web a otro nivel y de verdad te importa la seguridad y gestión de tu Hosting, Siteground es el camino. Además cuenta con la más alta tecnología, tienes a tu mano gran cantidad de opciones y no tendrás problemas con la seguridad de tu proyecto, ya que el fuerte de Siteground es eso exactamente, la seguridad. A continuación te damos un listado del plan Siteground que recomendamos.

Siteground Logo
Plan recomendadoGrowBig
Precio plan9,99 mes / renovación 24,99 mes
Dominio incluídoPrimer año
Dominios activosIlimitados
Cuentas de correoIlimitadas
Almacenamiento20GB
Transferencia de datosNo medido – apto hasta 25.0000 visitas/mes
DiscosSSD
WordPress a un clicSi
Certificado SSL gratuitoSi
Panel de administraciónSite Tools
Copias de seguridad diariasSi
Bases de datosIlimitadas
Ubicación del servidorEEUU – Reino Unido – Paises Bajos – Alemania – Australia – Singapur
Migración gratisPlugin SG Migrator
CDNSi
CachéSuper Cacher – Memcached – NGINX
SubdominiosIlimitados
Trabajos Cron
Entorno de pruebas
Estabilidad del servidor100%
Soporte técnicoTeléfono, chat y tickets
IdiomaEspañol

Acá puedes contratar el plan GrowBig Siteground

➤ Hostinger

Ideal para quienes no tienen un proyecto muy grande o con funciones complejas. El plan que recomendamos es el intermedio y así podrás sacarle el mayor provecho a este proveedor. Aunque vimos que el soporte de Siteground es excelente, Hostinger también tiene lo suyo y ofrece buena atención al cliente, pero últimamente las malas reseñas y experiencias de usuarios no califican el servicio de soporte con buenas puntuaciones.

Hostinger te da buena tecnología, almacenamiento y características avanzadas para que puedas configurar tu cuenta. Al igual que Siteground, cuenta con su propio administrador llamado Hpanel que la verdad no está mal pero tampoco es la maravilla.

¿Me recomiendas Hostinger?

Si tu proyecto es pequeño y no necesitas muchas complejidades a nivel de servidor, Hostinger es la mejor opción, sin embargo creo que se queda corto a nivel de seguridad y aunque se dice mucho acerca de su sistema de Caché LiteSpeed, la verdad es que hay mucho mito en esto, ya que a nuestro parecer, plugins como Autoptimize o el mismo SG Optimizer de Siteground trabajan mejor. De igual manera, la velocidad de carga es excelente.

Logo Hostinger
Plan recomendadoWordPress Premium
Precio planUSD 6 mes / renovación USD 12 mes
Dominio incluídoPrimer año
Dominios activos300
Cuentas de correo100
Almacenamiento100GB
Transferencia de datosIlimitado
DiscosSSD
WordPress a un clicSi
Certificado SSL gratuitoSi
Panel de administraciónHpanel
Copias de seguridad diarias
Bases de datosIlimitadas
Ubicación del servidorEEUU – Reino Unido – Asia
Migración automática
CDNSi
CachéLiteSpeed
SubdominiosIlimitados
Trabajos Cron
Entorno de pruebas
Estabilidad del servidor99,9%
Soporte técnicoChat y tickets
IdiomaEspañol

Acá puedes contratar el plan WordPress Premium

➤ Bluehost

En WordPress org verás que de los Hosting para WordPress que te estamos recomendando, solo Siteground y Bluehost aparecen en su lista y esto dice mucho de ambas empresas. Bluehost es generoso con el espacio de almacenamiento y transferencia, cuenta con muchas características integradas que van a potenciar la velocidad de tu sitio web.

¿Me recomiendas Bluehost?

Aunque la velocidad no es su mayor característica, Bluehost ofrece precios económicos y un soporte bastante bueno. El pero del asunto es que el soporte solo es en inglés al igual que toda su plataforma; por otro lado los backups se deben hacer de forma manual y creo que acá pierde algunos puntos. De igual forma, realizarlos no es complejo y aunque su base de conocimiento en Google no es muy amplia, hay bastante documentación que seguro te servirá.

Logo Bluehost
Plan recomendadoPlus
Precio planUSD 5,45 mes / renovación USD 10,99 mes
Dominio incluído1
Dominios activosIlimitado
Cuentas de correoIlimitado
AlmacenamientoIlimitado
Transferencia de datosIlimitado
DiscosSSD
WordPress a un clic
Certificado SSL gratuito
Panel de administraciónCpanel
Copias de seguridad diariasBackups manuales
Bases de datosIlimitadas
Ubicación del servidorEEUU
Migración automática
CDN
CachéPropio
SubdominiosIlimitados
Trabajos Cron
Entorno de pruebas
Estabilidad del servidor99,95%
Soporte técnicoTeléfono, chat y tickets
IdiomaInglés

Acá puedes contratar el plan Plus de Bluehost

Comparación de los mejores Hosting para WordPress

Más que una comparación, es una sincera apreciación sobre las mejores alternativas. Se dice mucho en Internet y es difícil encontrar información real sobre muchas cosas; sin embargo, este post está escrito con la mayor seriedad con el fin último de que tu proyecto web caiga en buenas manos.

Para nosotros como Al Revés Creativos, la primera opción siempre será Siteground, ya que ofrece un servicio integral, seguro, ágil, con herramientas avanzadas excelentes y un soporte envidiable, claro que los precios no son para todos los públicos.

Bluehost que a nuestro parecer ofrece un servicio mejor que el de Hostinger, peca en algunos detalles menores pero aún así estamos ante una empresa recomendada por el mismo WordPress; por su parte Hostinger, es un excelente servicio de alojamiento que recomendamos para proyectos pequeños sin mucha infraestructura y tareas complejas.

Errores comunes al contratar un hosting

Entre los errores más comunes a la hora de contratar un Hosting para WordPress encontramos los siguientes:

  • Fijarse únicamente en el precio puede cegarte y crear arrepentimiento en un futuro.
  • Los planes más baratos corresponden a revendedores que no les importa tu proyecto.
  • No proyectar el alcance de tu proyecto.
  • Elegir el plan más barato de la empresa en cuestión.
  • No poner atención a los costos de renovación después del primer año.
  • Que no tenga soporte WordPress ni instalaciones a un clic.

La vida no es tan generosa, se los aseguro. Antes de darle la oportunidad a alguna empresa de Hosting, investiga bastante y compara opiniones en muchas plataformas. Recuerda que en alguna medida, el lugar donde alojarás tu proyecto web puede influir mucho en el éxito o posicionamiento de este.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No hemos podido validar su suscripción.
¡Suscripción exitosa! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.

¡Suscríbete al blog!

 ¿No sabes cómo aprovechar las herramientas digitales? En nuestra guía digital "Qué estamos haciendo mal sin darnos cuenta" te aclaramos varias dudas sobre las plataformas en las que deberías tener presencia, estrategias para ganar visibilidad y cómo crear contenido de calidad.


Suscríbete al Newsletter y recibe GRATIS nuestra Guía

Deja un comentario