Diferencias entre Illustrator y Photoshop

Antes de entrar en este inmenso mundo del diseño, se nos hacía difícil entender cuáles eran las diferencias entre Illustrator y Photoshop, pensábamos que era únicamente cuestión de preferencia personal, y aunque en muchos casos lo es, luego de explorar ambos softwares nos dimos cuenta que cada uno tiene sus fuertes y acá te contaremos un poco más.

¿Qué son Illustrator y Photoshop?

Antes que todo, empecemos por lo primordial: saber de qué estamos hablando. Illustrator y Photoshop son softwares desarrollados y comercializados por Adobe Systems. Se trata de programas creados para la edición de gráficos vectoriales y rasterizados, respectivamente. ¿Muy técnico? Más adelante te contaremos qué significa esto.

Suena muy bonito y todo, pero vamos a la cuestión principal ¿cuál escoger? ¿en qué se diferencian? y, ¿cuándo decidirse por uno u otro?
Pixeles y vectores en Photoshop e Illustrator

Los vectores y pixeles en Illustrator y Photoshop

Pixeles

¿Has escuchado las palabras vectores y pixeles? En caso de que no, una rapidísima explicación es que un pixel es la unidad más pequeña de color que forma una imagen, como una foto o un fotograma de un video.

Las dimensiones en pixeles se miden entre el número total de píxeles de alto por el número de ancho. La resolución es la profundidad del detalle en las imágenes. Esto se mide en píxeles por pulgada (ppp). Entonces, cuantos más píxeles por pulgada tengamos, mayor será la resolución.

Antes mencionamos la expresión gráficos rasterizados, cuando hablamos de estos nos referimos a los creados por pixeles.

Vectores

Un vector, por otro lado, es una línea que se forma entre dos puntos que conectan y así van creando formas. Estas líneas pueden ser rectas o curvas, además de que pueden tener un relleno y un contorno.

Esta es la diferencia principal entre estos dos programas, mientras Illustrator funciona con vectores, Photoshop lo hace mediante pixeles.  

Pero, ¿qué cambia al trabajar con cada uno?, aunque no lo creas esta diferencia cambia todo entre los dos programas, te contamos algunos factores:

➤ Escalar archivos en Illustrator o Photoshop

Mientras que los vectores de Illustrator permiten escalar con libertad las imágenes sin perder calidad, los pixeles de Photoshop limitan un poco más esta tarea, ya que al estar creado por pequeños cuadros de color, se harán más evidentes si aumentas considerablemente el tamaño del archivo. Algo que no sucede con un vector.

Esto es muy importante para la impresión a gran escala, por lo que al diseñar para este formato es preferible usar una herramienta que permita modificar el tamaño con mayor facilidad y menor peso. ¡Punto para Illustrator!

Escalar archivos en Illustrator o Photoshop

➤ Luces y sombras, el fuerte de Photoshop

Un punto a favor de Photoshop es que puedes trabajar mejor sobre luces, sombras y atributos de color. Al ser una edición que se realiza sobre pixeles permite hacer ajustes y variaciones con menos limitaciones que los vectores. Por esto Photoshop es la herramienta favorita para la edición y retoque de fotografías.

➤ Los vectores crean objetos

Como mencionamos anteriormente, los vectores crean formas y podemos decir que estas formas son objetos. Desde allí, la selección en Illustrator se hace sobre estos. Mientras que en Photoshop es sobre áreas.

Por este motivo, Illustrator es comúnmente usado para la creación de logotipos, gráficos o tipografías; pues permite mover cada elemento o sus puntos vectoriales. Esto no significa que no se pueda modificar un logotipo en Photoshop, solo que se hace modificando cada pixel.

Lee nuestro artículo sobre la teoría del color y vuélvete un maestro o maestra de los colores.
¿Photoshop vs Illustrator?

¿Photoshop vs Illustrator?

➤ Mesas de trabajo

Las “mesas de trabajo” funcionan diferente para cada software. Photoshop limita tu espacio de trabajo al asignado al archivo, es decir que solo se te permite trabajar dentro de esta área. Mientras que Illustrator da más libertad a los creativos de trabajar por fuera de ese espacio que terminará siendo la pieza final.

Esto no representa un inconveniente para muchas personas, pero personalmente preferimos tener ese espacio que brinda Illustrator al margen.

➤ Peso de los archivos

Uno de los factores a tener en cuenta es el peso de los archivos al guardar. Photoshop no solo requiere de más RAM en tu pc, sino que también guarda archivos con un peso mayor, entre más cambios realices, más pesado es tu archivo.

Illustrator suele ser más ligero, eso sí, siempre y cuando trabajes únicamente con vectores. Dado que si agregas imágenes en píxeles se aumenta su peso.

➤ Interfaces

Aparentemente las interfaces son muy similares, tiene sentido ya que son del mismo desarrollador. Pero a la hora de la verdad, podríamos decir que Illustrator es un software más intuitivo y fácil de manejar. Si estás empezando, probablemente sea más fácil “cogerle el tiro” a Illustrator.

Sin embargo, si tienes el tiempo y el interés de explorar Photoshop, te encontrarás con una cantidad infinita de posibilidades, es una herramienta fascinante.

➤ Rasterizar y vectorizar

Volvemos a dos conceptos que mencionamos anteriormente: rasterizar y vectorizar. Te contamos qué significa cada uno y por qué son importantes al utilizar estos programas.

Rasterizar es convertir un archivo o imagen a píxeles, y vectorizar, por el contrario, es transformarlo a vectores (otro nombre que se le da es “convertirlo a curvas”). Al trabajar en Photoshop, todos los elementos son convertidos a píxeles, es decir, rasterizados. Sin embargo en Illustrator es posible utilizar tanto vectores como píxeles.

Illustrator y Photoshop son herramientas con una infinidad de funcionalidades, en ambas puedes crear piezas maravillosas, solo tienes que dejar volar tu creatividad y no tener miedo a explorar cada botón. (Siempre está el Ctrl+Z para salvarnos).

No tengas miedo a explorar Photoshop e Illustrator
Si lo tuyo es aprender guiado, siempre puedes recurrir a espacios como Crehana, Domestika o YouTube que tienen tutoriales y clases para que te vuelvas un experto o experta. 

Un plus, es que a pesar de que te mencionamos unos usos comunes para cada plataforma, en ambas puedes ilustrar, y la elección depende completamente de tus preferencias y manejo de ellas.

Ah, y si te estás metiendo en este mundo del diseño gráfico, no olvides que hay otro software destinado al diseño editorial en específico, Adobe InDesign, pero ese tema lo dejaremos para una próxima entrada. También puedes conocer nuestros servicios y ver más contenido sobre creación de marca.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No hemos podido validar su suscripción.
¡Suscripción exitosa! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.

¡Suscríbete al blog!

 ¿No sabes cómo aprovechar las herramientas digitales? En nuestra guía digital "Qué estamos haciendo mal sin darnos cuenta" te aclaramos varias dudas sobre las plataformas en las que deberías tener presencia, estrategias para ganar visibilidad y cómo crear contenido de calidad.


Suscríbete al Newsletter y recibe GRATIS nuestra Guía

Deja un comentario