La mejor guía para entender la teoría del color

Desde que abrimos los ojos por primera vez, la mayoría de nosotros, llegamos a un mundo lleno de posibilidades, diferentes olores, sabores, sensaciones, sonidos y colores. En este post vamos a abordar este fenómeno físico de la teoría del color que no muchas veces cuestionamos o le damos mayor importancia, pero que está ahí llenando de significado hasta las cosas que menos imaginamos.

¿Qué es la teoría del color?

Empecemos desde lo más importante, la palabra INTERPRETACIÓN. El color es el resultado de nuestro cerebro interpretando un fenómeno físico, en este caso las longitudes de onda de la luz sobre un objeto en específico. Es por eso, que podemos asegurar que aunque creas que estás viendo los mismos colores que las otras personas, cada uno ve los colores de forma diferente, e incluso algunas personas no los pueden percibir (mind blowing, ¿cierto?). Es ahí donde esa expresión de “para los gustos, los colores” tiene mucho sentido, pues cada cerebro los percibe diferente.

Interpretación de los colores

Pasemos rápidamente por los aspectos más técnicos que nos permiten ver en colores. Nuestro ojo cuenta con dos tipos de células que responden a la luz que se refleja o absorbe en las superficies, los conos y los bastoncillos. Estos son los que se activan al percibir unas longitudes de onda en específico (que están dentro de nuestro espectro visible) y envían esa información al cerebro para que él las interprete. Se estima que nuestro cerebro puede diferenciar hasta 10 millones de colores, aunque ese es un estimado relativamente bajo. ¿Muy técnico? ¿Quieres seguir leyendo sobre la interpretación de la luz y el espectro visible? Acá te dejamos sitios especializados: Cómo Ven los Humanos en Color, ¿Qué es la luz?

El círculo cromático

La teoría del color, y la colorimetría en general, tiene sus bases en sir Isaac Newton, quien además de trabajar en la Ley de Gravitación Universal y las Leyes del Movimiento, le quedó tiempo para hablar también de la refracción de la luz blanca (que es, en pocas palabras, cómo el blanco está formado por los millones de colores que percibimos), – como referencia puedes echarle un vistazo a la portada del disco de Pink Floyd, Dark side of the moon.

Círculo cromático en la teoría del color

Newton, hizo lo que fue la primera representación circular de los colores y que llevó a lo que conocemos hoy como el círculo cromático. Este círculo tiene como fin principal organizar los colores para visualizar y entender cómo funcionan entre sí. Y dado que sería imposible ubicar 10 millones de colores en un círculo, la versión más simplificada cuenta con 12 colores, que se dividen en: tres primarios o primitivos, tres secundarios, que nacen de la combinación de los primarios y seis terciarios, que surgen de la unión entre un primario y un secundario.

Relaciones de color

No obstante, el estudio de la teoría del color no comenzó, ni terminó con Newton. Teniendo en cuenta los estudios y teorías de muchos físicos, matemáticos, artistas y pensadores a través del tiempo, se definió que los colores, teniendo en cuenta su ubicación en la rueda cromática y sus propiedades, se relacionan entre sí. Estas relaciones se utilizan de acuerdo a la necesidad o idea que se pretenda comunicar, ya sea crear contraste, dar un efecto compacto, armonizar o enfatizar una emoción, entre otros. Acá te compartimos las más utilizadas:

➤ Colores analógicos

Colores analógicos

Los colores analógicos son vecinos en cualquier segmento del círculo cromático. Generan una temperatura de color en la imagen dependiendo de si se utilizan colores cálidos o fríos, creando así una armonía de color. Este esquema carece de contraste.

➤ Colores monocromáticos

Colores monocromáticos

Esta relación se da en la composición a partir de un color del círculo cromático con todas las posibilidades que ofrece la gama tonal de dicho color. Es decir, un solo color del círculo se muestra con diferentes proporciones de negro y blanco, lo cual le modifica el brillo y la saturación. Esto proporciona un fuerte sentido de cohesión visual.

➤ Colores complementarios

Colores complementarios

se encuentran en una posición opuesta el uno del otro en la rueda cromática. Se dice que son complementarios si al ser mezclados el resultado es un color neutral. Al ser ubicados uno al lado del otro se crea el contraste que resalta a ambos.

➤ Colores triadas

Colores triada

Son combinaciones de tres colores con una distancia proporcional el uno del otro respecto a la disposición que tienen en el círculo cromático. La característica que define esta combinación es el contraste entre los colores.

Las anteriores son solo algunas de las relaciones de color utilizadas, si quieres saber un poco más de todas las opciones que hay puedes ir a explorar con las herramientas Adobe Color y Adobe Capture. Allí podrás aplicar la teoría del color a lo grande y pensar en la mejor combinación para tu marca.

En Al Revés Creativos te ayudamos con tu creación de marca

Aspectos importantes de la teoría del color

Propiedades del color

Hay tres elementos que son inherentes a los colores y fundamentales para entender y construir las relaciones de color, estos son el matiz, la saturación y la luminosidad. Empecemos por el matiz, también conocido como tono, tinta o hue; es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, este atributo nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia otro en el círculo cromático.

Luego está la saturación, este concepto se refiere a la pureza o intensidad del color, la viveza o palidez del mismo. La saturación de los colores cambia a medida que el color tiene más o menos cantidad de gris. Y por último, el brillo, valor o luminosidad, está relacionada con la cantidad de luz percibida en un color, entre más se acerque al blanco, tiene más luminosidad, o por el contrario, cuando el color presenta mayor oscuridad, tiene menor brillo o luminosidad.

Temperatura de color

Temperatura del color

El color se mueve en un espectro de temperatura que se relaciona con sensaciones térmicas subjetivas. El color se percibe como cálido o frío de acuerdo a las interpretaciones que hace el cerebro. La clasificación tradicional de estos es la siguiente, y se utiliza con el fin de comunicar más asertivamente el mensaje en el arte y el diseño.

Sobre el color y cómo nos sentimos (Psicología)

Al inicio de este artículo mencionamos que el color da significado a todo lo que vemos, aunque no lo hagamos siempre consciente. Los colores tienen una carga semántica que depende del contexto cultural en el que crecimos y las experiencias personales. Tenemos tan arraigada la connotación de cada uno de los colores y lo que estos transmiten, que la publicidad y la comunicación lo usan a su favor para incitar a comportamientos, ya sea de compra o de reacción, e incluso se usan como parte de terapias psicológicas.

Te compartimos algunos de los significados que se le han dado a los colores primarios y secundarios. Sin embargo, es importante recordar que esta asignación de significado suele ser subjetiva por lo cual se encuentran muchísimas asignaciones. Si quieres leer un poco más sobre psicología del color y este universo gigante que abarca, puedes darle una leída a los estudios realizados por los maestros Goethe y Kandinsky, seguro te va a maravillar tanto como a nosotrxs el universo que es el color.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No hemos podido validar su suscripción.
¡Suscripción exitosa! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.

¡Suscríbete al blog!

 ¿No sabes cómo aprovechar las herramientas digitales? En nuestra guía digital "Qué estamos haciendo mal sin darnos cuenta" te aclaramos varias dudas sobre las plataformas en las que deberías tener presencia, estrategias para ganar visibilidad y cómo crear contenido de calidad.


Suscríbete al Newsletter y recibe GRATIS nuestra Guía

Deja un comentario