7 hábitos para evitar los bloqueos creativos

Estamos seguros que no hay nada más escalofriante que esa hoja en blanco mirándonos fijamente. En este hermoso y retador mundo de la creación, no hay nadie que esté libre de bloqueos creativos. No vamos a decir que tenemos la fórmula secreta para evitarlos, porque si hay algo seguro es que llegarán, pero sí te podemos compartir 7 hábitos que nos han funcionado para hacerle el quite a éstos, o en caso de que sea muy tarde y ya estemos en este limbo, nos ayudan a superarlos.

Se amable contigo mismo

Antes que revelemos nuestros secretos recuerda ser amable contigo mismo/a cuando te encuentres en esta situación. Evalúa qué situaciones externas te pueden estar afectando, la creatividad no surge siempre de la nada, por lo que debes tener en cuenta todo lo que está sucediendo no solo dentro de tu cabeza, sino también fuera de ella.

1. Dedica siempre un momento de tu día para pensar y generar ideas.

Pensar en ideas

Es verdad, esos momentos de chispazos son maravillosos, llega una idea que no estabas esperando y todo tiene sentido. Pero cuando tu vida profesional se basa en crear no es ideal quedarse esperando todo el tiempo que lleguen los tan anhelados chispazos. La creatividad también es un trabajo y como tal requiere que le des toda la atención y tiempo necesario. Entonces regálate un espacio en tu día para generar ideas.

2. Consume contenido constantemente para evitar bloqueos creativos

Consume contenido

Dice Austin Cleon que un verdadero artista entiende que “nothing comes from nowhere”, básicamente, nada sale de la nada. Todas nuestras ideas son la unión de muchas otras, todos los libros que leemos, las películas que vemos, la nueva música que descubrimos y hasta las personas que escuchamos nos ayudan e influencian nuestro universo creativo.

¿Te contamos nuestro secreto? Nos encanta consumir contenido de Pinterest, es una plataforma llena de inspiración.

3. Lleva contigo siempre una libreta.

Libreta

Lleva contigo una libreta, escribe todas y cada una de las ideas que te surjan para evitar los bloqueos creativos. Por más joven que estés o la memoria más prodigiosa que tengas, nunca es bueno confiarse de ella. Piensa en las ideas como luciérnagas, tienes que atraparlas inmediatamente las veas, entonces si no quieres que se escapen, el mejor frasco para las ideas es una libreta, cuaderno o servilleta. Escríbela tal y como se te venga a la mente, luego puedes volver y trabajar sobre ella.

4. ¿Has escuchado del journaling?

Journaling

¿Has escuchado del journaling? Nosotros tenemos rachas en dónde esto nos salva la vida y es maravilloso para los bloqueos creativos. Consiste en desbloquear tu mente escribiendo páginas matutinas, puedes hacerlo en cualquier momento del día, aunque entre nos, te recomendamos que sea casi lo primero que haces al iniciar el día. ¿Sobre qué? Simplemente escribe lo primero que se te venga a la mente, este es un proceso personal, no lo tienes que compartir con nadie si no quieres, entonces deja volar tu cabeza y escribe absolutamente cualquier cosa.

Nos gusta tanto el journaling que tenemos un artículo sobre este tema. Si quieres saber más date un vueltón por allá.
Nothing comes from nowhere

5. Realiza actividades manuales o artísticas para evitar los bloqueos creativos.

actividades manuales para evitar los bloqueos creativos

Meditar es maravilloso, sí, no lo vamos a negar. Pero nosotros tenemos un método de meditación diferente y son las actividades manuales o artísticas para alejar los bloqueos creativos. Un bloqueo creativo puede tener dos caras, o sientes que en tu cabeza hay demasiadas ideas y no logras organizar una o tus ideas parecen haberse ido a vacacionar. En cualquiera de los dos casos un poco de silencio y calma seguro ayuda. En el primero de los casos baja las revoluciones que están pasando allí dentro, en el segundo, permite buscar las ideas con más calma.

Eso sí, de nada sirve hacer actividades manuales y estar pensando todo el tiempo en generar ideas, solo concéntrate en lo que estás haciendo y deja que lo demás llegue por añadidura. Nuestras actividades favoritas son pintar, cocinar, hacer scrapbooking y dibujar. ¿Cuál es la tuya?

6. Sal al aire libre.

arboles ilustrados

Hay un punto en el proceso creativo en que la calle llama. Como decíamos antes, nada sale de la nada, y si llevas más de 15 minutos mirando fijamente una pantalla o una hoja definitivamente necesitas darte un break o los bloqueos creativos te van a consumir. Sal a caminar, a tomar un café, a pasear el perro o simplemente a ver otra gente. No esperes a llegar al punto del bloqueo creativo para tomar aire puro, no sólo te ayudará a estar más “livianito/a” sino que también podrás encontrar afuera miles de millones de ideas.

7. Descansa bien.

niña descansando

Por último, DESCANSA BIEN, puedes hacer cualquiera de los anteriores puntos pero si tu mente está agotada va a ser poco probable que encuentres la luz creativa. Tu cerebro es una máquina y como cualquier otra se funde si se recalienta. No dejes que llegue a un estado de burnout, que no es por ser dramáticos, pero te puede afectar emocional, física y mentalmente. Y eso, seguramente, será más difícil de manejar.

Mensaje sobre creatividad

Recuerda que el proceso creativo es algo en lo que se trabaja constantemente, se muy consciente del espacio en el que estás y cómo cada cosa que hay a tu alrededor de nutre. Así, sacarás a flote tus mejores ideas y proyectos.

 Si eres emprendedor y estás buscando darle forma a tu marca y a tus contenidos, conoce todo lo que puedes implementar con los contenidos de nuestro blog.

[elementor-template id="1213"]

Deja un comentario