Seguramente has escuchado la frase “todo entra por los ojos”, una expresión que aplica para muchos ámbitos de la vida y es que, en la actualidad, el poder de lo visual cobra mucha importancia y está comprobado científicamente que el ser humano tiene una mejor memoria visual que auditiva.
A la gran mayoría de las personas se nos hace mucho más fácil aprender a través de imágenes (gráficos, esquemas, entre otros), de ahí que actualmente una de las ramas del diseño gráfico que se ha vuelto protagonista, es la del diseño editorial, tema del que te hablaremos en este post, porque nos encanta darle vida y forma a las historias.
¿Qué es el diseño editorial?
Empecemos por lo básico, definir qué es el diseño editorial. Como lo mencionamos arriba, es una rama del diseño gráfico a través de la cual maquetamos y creamos composiciones para darle forma y estilo a publicaciones como libros, revistas, periódicos, folletos, entre otros. Se trata de comprender la esencia del contenido de dicha publicación para plasmarlo de forma acertada a través de un diseño que sea atractivo, que capte la atención del usuario y que además, sea funcional.
¿Cuál es la importancia del diseño editorial?
¡Listo! ya sabemos qué es el diseño editorial pero, ¿por qué es tan importante?, como mencionamos al comienzo de esta entrada, «todo entra por los ojos», los seres humanos somos muy visuales y mientras más bonito sea lo que estamos viendo, más nos llama la atención y más nos concentramos en ello. Es por eso que cuando le estamos dando forma a una publicación, debemos prestar atención a cada uno de los elementos de los que nos valemos para comunicar el mensaje.
Estos elementos van desde el diseño de la portada, pasando por la tipografía, las márgenes, los colores, hasta la disposición de las imágenes y el texto. Para definir de forma adecuada todos estos aspectos es fundamental conocer todo sobre el proyecto al que nos estamos enfrentando: la personalidad de la publicación, el público al que va dirigida y el tipo de información que esta contiene. Y como todo proceso, el diseño editorial tiene unas etapas definidas que te presentamos a continuación.
Etapas del diseño editorial
Antes de pasar a la parte práctica del proceso de diseño editorial, es necesario tener una etapa de planeación en la que se definan los aspectos que mencionamos en el apartado anterior, de esta manera llevaremos a cabo un proyecto sólido y con sentido. Hablemos entonces de las etapas del diseño editorial:
➤ Creación
En un primer momento del diseño editorial es necesario concentrarnos en definir el tipo de publicación y el contenido de esta, en muchos casos no somos nosotros quienes creamos el contenido sino que nuestro cliente nos hace entrega de toda la información, cuando estamos ante esta situación es fundamental entender el objetivo que se quiere lograr a través de este, para que las siguientes decisiones que tomemos sean acertadas.
➤ Edición
Después de haber definido el contenido y objetivo de comunicación de la publicación (o haber recibido esta información por parte del cliente), pasamos a elegir los diferentes elementos que le darán vida, la edición es la etapa más exigente del diseño editorial y en la se definen los recursos gráficos, las tipografías, la disposición del contenido, el medio en el cual se dará a conocer la publicación, entre otros. Se trata del momento de definir el resultado final.
➤ Diseño
Después de haber definido cada uno de los elementos que harán parte de nuestra composición de diseño editorial, pasamos a hacerlo realidad. En la etapa de diseño plasmamos todo lo que hemos planeado para lograr el arte final de nuestra publicación.
➤Producción
La última etapa de un proceso de diseño editorial es la producción, la forma más tradicional es la impresión, para su posterior publicación y distribución; sin embargo, estamos en la era digital y muchos de los proyectos editoriales ya no llegan hasta este punto y de la etapa de diseño pasamos directamente a su publicación en medios digitales.
Ya conocemos las etapas del diseño editorial, pero, ¿Qué debemos tener en cuenta entonces a la hora de hacerlo? en el próximo apartado te lo contamos.
Aspectos técnicos del diseño editorial
Si la quieres sacar del estadio con el diseño editorial, es importante que antes de empezar a diseñar y diagramar una publicación, te tomes el tiempo para definir los lineamientos de diseño de los cuales vas a partir para llevar a cabo tu proyecto, esto te va a facilitar el proceso y te va a permitir ir en coherencia con el objetivo que deseas alcanzar.
Conoce también nuestros servicios de diseño gráfico y editorial.
A continuación, te contamos un poco más sobre los aspectos técnicos que debes tener en cuenta a la hora de hacer diseño editorial:
➤Formato
El paso más importante cuando hacemos diseño editorial es elegir el formato del texto o publicación a la que le queremos dar forma, esto define todo lo que vamos a hacer en adelante, pues no es lo mismo diagramar una novela que un catálogo de productos, ambos tienen intenciones de comunicación muy diferentes y es eso precisamente lo que debemos reforzar a través del diseño editorial.
En este paso es fundamental plantearse preguntas como: ¿es una publicación comercial o corporativa?, ¿va a ser una pieza impresa o digital?, ¿en qué tipo de papel y en qué tamaño voy a imprimir?, y todas las otras preguntas que se te pasen por la cabeza y que sean determinantes a la hora de definir los siguientes ítems.
➤Retícula
La retícula es la base que da estructura y orden visual a un diseño, es la organización interna que definimos con el fin de darle coherencia a nuestra composición. A los ojos del lector o espectador es imperceptible, sin embargo, para nosotros constituirá un elemento muy importante porque conforma la caja tipográfica de la publicación y en ella nos basamos para ubicar los elementos que la componen, además nos permite lograr un diseño equilibrado.
➤Tipografía
La selección de las tipografías o familias de fuentes que usaremos en nuestras publicaciones debe ser un proceso al que le dediquemos tiempo, es un aspecto protagonista no solo en el cuerpo del texto, sino que también entra a ser parte, en ocasiones, de composiciones artísticas que dotan de personalidad y estilo al texto. Si bien actualmente hay mucha libertad para hacer esta elección, es necesario considerar que existen tradiciones tipográficas ligadas a cierto tipo de publicaciones, como en un periódico por ejemplo.
➤Color
No solo en el diseño editorial, sino en todas las ramas del diseño, el color es un aspecto clave y que cobra mucha importancia, a través de este generamos sensaciones y creamos atmósferas que son determinantes en la forma como es percibida una publicación.
Una vez más, la elección de los colores que vamos a utilizar debe ir en coherencia con el estilo del proyecto.
Para conocer un poco más sobre los colores y tener herramientas a la hora de elegir, te invitamos a leer la mejor guía para entender la teoría del color en nuestro blog.
➤Elementos gráficos
En el diseño editorial además de definir una composición y unas tipografías que le den vida y personalidad al proyecto, se hace necesario el uso de diferentes elementos gráficos más allá de las fotografías (que son muy importantes y debes procurar que sean de muy buena calidad).
Ilustraciones, mapas, infografías, íconos, tablas, figuras, entre otros; son recursos gráficos que nos facilitan la vida a la hora de hacer diseño editorial y diagramar nuestras composiciones. A través de todos estos elementos podemos jerarquizar, simplificar e ilustrar la información de una forma que sea mucho más digerible para el público objetivo.
Algunas de nuestras plataformas favoritas para encontrar recursos gráficos para nuestros proyectos son Freepik y Flaticon.
Si como a nosotros te emociona «poner las cosas bonitas», el diseño editorial es lo tuyo y esperamos que este post te dé luces para darle vida a tu proyecto.
Y si quieres conocer más sobre diseño gráfico y marca en general, ve a nuestro blog.