Cómo crear un catálogo de productos digital

Crear una marca supone prestar mucha atención en cada detalle, pues al fin y al cabo es la imagen y reputación de tu negocio la que se verá afectada. Puedes diseñar tu propio catálogo o contratar una agencia que lo haga por ti de manera profesional y sacando el mejor provecho a la imagen corporativa de tu marca. Hoy vengo a darte los mejores consejos a la hora de crear un catálogo de productos digital para tu marca y cómo optimizarlo a la hora de publicarlo en tus redes sociales o sitio web.

¿Por qué necesito un catálogo de productos digital?

Los avances tecnológicos, la conectividad entre dispositivos y en general un público que es cada día más exigente, proclaman a las empresas mejores canales de difusión de sus productos y servicios, por lo que un catálogo de productos que el usuario pueda tener a la mano siempre, te dará más posibilidades de que tu cliente esté más conectado con tu marca, de una forma ágil y a un botón de distancia.

Vamos a poner el ejemplo de un restaurante que quiere implementar una carta a la que los clientes acceden con código QR, además también tiene en mente publicar su carta en Instagram y Facebook y una versión más en tu sitio web. Bueno, primero que todo hay mucho trabajo qué hacer, segundo, hay que considerar que sería ideal tener un diseño adaptable para dispositivos móviles y otro para para pantallas grandes. A continuación te explico la estrategia que deberá llevar el restaurante para que su carta esté a la mano del cliente.

Crear un catálogo de productos digital

¿Cómo crear un catálogo de productos digital de manera profesional?

Son varios factores importantes a la hora de de diseñar un catálogo de productos para tu negocio. A continuación te doy algunas recomendaciones importantes para que no falles en el intento y tengas una estrategia correcta.

➤ Conoce tu público objetivo antes de diseñar tu catálogo de productos

Si tu negocio es nuevo vas a tener que hacer un estudio de mercado para identificar el público objetivo; sin embargo, siguiendo el ejemplo del restaurante, vamos a suponer que tienes 1 año prestando servicio y cuentas con una página web y redes sociales activas, por lo que puedes analizar las estadísticas de cada plataforma para identificar las características de tu público, veamos.

  • En este caso, el restaurante tiene verificado su sitio web en Search Console, por lo que puede usar esta herramienta para sacar métricas con características importantes.
  • Google Analytics debe estar vinculado al sitio web del restaurante para poder acceder a estadísticas demográficas o de navegación del usuario.
  • Como el restaurante hace campañas en Google y Facebook, también puede tomar datos de sus campañas publicitarias.
  • También es importante analizar las estadísticas que brinda Instagram, Facebook o LinkedIn.
Diseño de un catálogo de productos

Una vez que haces el estudio en cada una de estas plataformas, es hora de sacar conclusiones sobre las preferencias de tu público objetivo, las cuales pueden arrojar datos como: Edad, género, regiones de acceso a tu página, páginas más visitadas, dispositivo desde el cual se conecta y muchas más métricas. Según lo anterior, así como el restaurante, seguro ya tienes un público definido y podrás comenzar a crear un catálogo de productos para tu negocio.

➤ ¿Cuál es la intensión con el diseño del catálogo?

Mucho cuidado porque esta es para mí la parte más importante. Hay varios factores a tener en cuenta que serán decisivos antes de comenzar a diseñar, por ejemplo:

  • Si en el análisis de las estadísticas que sacaste de tu público objetivo estás viendo que un 60% de ellos se conecta a través de un dispositivo móvil, además, tienes en redes sociales muchas visitas mensuales, ya sabes por donde abordar la situación.
  • Según el ítem anterior, sabes que debes diseñar un catálogo responsive para tu sitio web. Uno con orientación vertical para aquellas personas que visitan tu web desde móviles y otro con orientación horizontal para pc.
  • En redes sociales la cosa cambia, ya que en Instagram deberías diseñar un catálogo para tus historias destacadas. Estas imágenes lo ideal es tenerlas en formato PNG en formato vertical. Para Facebook puedes incluir un botón o enlace que lleve a tu cliente a la carta de tu sitio web.
  • En cuanto al diseño, es importante saber si quieres mantener tu imagen corporativa actual o si vas a pensar en cambiarla; o si vas a basar tu contenido en imágenes o solo texto.
  • Como en el restaurante tendrás código QR que será la carta, vas a tener que vincularlo con la url de tu catálogo que diseñes en PDF. Como los clientes van a restaurantes con sus celulares, el diseño de la carta debe ser adaptado para móviles.

Tu catálogo también puede ser una tienda online y en otro post te lo enseñaré

Catálogo digital en una página web
Botón de nuestro catálogo de servicios en PDF en sitio web

➤ Vas a necesitar una página web para publicar tu catálogo en formato PDF

Tener una página web siempre es un gran alivio para poder posicionar tu negocio en internet, así que si no la tienes, ve pensando en crear una; Si por el contrario, ya tienes tu web, puedes subir tu catálogo de productos en PDF en tu administrador de archivos de CPANEL o cualquier gestor que tengas, así vas a tener una url con tu dominio que puedes compartir por Redes sociales, QR e incluso por Whatsapp. Soy muy reiterativo en diseñar un documento en PDF para móviles y otro para escritorio, no es que sea cansón. 🙂

En Al Revés Creativos tenemos servicios de Diseño Web WordPress

➤ Aprende sobre herramientas profesionales de diseño como InDesing o Illustrator

Diseño de un catálogo digital en illustrator o indesing

Crear un catálogo de productos digital de manera profesional es lo más importante, ya que son muchos detalles a tener en cuenta y la idea de todo esto es que el cliente tenga la mejor experiencia. En Al Revés Creativos usamos programas como Adobe Illustrator o InDesing para diseñar catálogos de productos y servicios. Hay muchas herramientas online, pero al final vas a tener más dolores de cabeza, así que si puedes hacerte con algunos de estos dos softwares, valdrá la pena aprender a usarlos.

¿Te ayudamos a diseñar tu catálogo de productos?

Consejos a la hora de crear un catálogo de productos digital

Los consejos que voy a darte son más técnicos pero de vital importancia a la hora de atraer nuevos clientes a tu negocio ¿Volvemos al ejemplo del restaurante?

  • Para instagram, es recomendable diseñar tu catálogo en formato vertical para que abarque toda la pantalla de tu móvil. Recuerda que las imágenes deben ser exportadas en PNG.
  • Como estamos hablando de un restaurante, es importante tener fotografías profesionales de cada producto.
  • La tipografía y colores deben ir relacionados con el manual de imagen de la marca.
  • Debe haber un equilibrio entre imágenes y texto.
  • Como el restaurante tiene sitio web, es importante diseñar un catálogo en orientación horizontal y ser exportado en formato PDF; como también son importantes los usuarios de dispositivos móviles, sería ideal que el diseño que se usó para instagram en PNG sea el mismo para tu página web en dispositivos móviles pero en formato PDF.
  • Los catálogos en PDF no deben superar los 5 MB de peso, ya que al abrirlos en un navegador cargarían muy lento y el usuario no tendrá tanta paciencia. Recomiendo un peso aproximado de 2 MB en promedio.

Ventajas de crear un catálogo de productos digital

  • Ayudas al ambiente al no imprimir.
  • Cuentas con un servicio más ágil al poder ser compartido por distintos canales digitales.
  • Si hay que cambiar algo no hay que volver a imprimir, por lo cuál los costos de diseño son más bajos.
  • Puedes medir cuántas personas han visitado o compartido tu catálogo.
  • El catálogo siempre estará publicado y con acceso instantáneo.

No dejes al azar nada y menos si se trata de relacionarte con tus clientes. Espero que nuestro post haya podido ayudarte a tener una idea más clara de cómo crear un catalogo de productos que impacte a tu público positivamente.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No hemos podido validar su suscripción.
¡Suscripción exitosa! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.

¡Suscríbete al blog!

 ¿No sabes cómo aprovechar las herramientas digitales? En nuestra guía digital "Qué estamos haciendo mal sin darnos cuenta" te aclaramos varias dudas sobre las plataformas en las que deberías tener presencia, estrategias para ganar visibilidad y cómo crear contenido de calidad.


Suscríbete al Newsletter y recibe GRATIS nuestra Guía

Deja un comentario