¿Qué es journaling?
Empecemos por lo básico, journaling es la práctica de llevar un cuaderno en el que cada día puedes escribir tus pensamientos, ideas y sueños, no es necesario que seas un escritor profesional o que todo lo que escribas allí sea positivo, también se trata de dejar salir enfados o quejas y muchos sin sentidos.
➤ Beneficios del journaling
Esta actividad puede tener muchos propósitos y beneficios dependiendo del enfoque para el que sea utilizado, sin embargo puedes hacer de esta práctica algo muy personal en la que te dejes sorprender por lo que pueda salir de allí.
El journaling es utilizado para procesos terapéuticos, pues ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, permite mejorar la concentración y además se puede utilizar al tener un momento traumático o doloroso en tu vida. Permite también mejorar procesos de comunicación y ayuda a artistas en momentos de bloqueos creativos. Aquí, los mejores consejos para emprender.
Conoce más sobre emprendimiento digital.
➤ ¿Quieres hacer journaling y no sabes cómo?, aquí algunos consejos
Se debe dejar claro que esta es una práctica que se puede abordar de muchas maneras, ya que es un proceso personal y cada quién es el encargado de encontrar la forma en la que se sienta más cómodo para realizarla. Ahora bien, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones que fueron útiles en nuestro proceso de empezar a hacer journaling:
- Empezar es la parte más difícil, pero créenos, una vez lo hagas desde el día uno sentirás el poder de haber empezado.
- Nosotros somos fans de la papelería, por lo que un cuaderno bonito nos sirve de motivación, además que escribir a mano hace del proceso algo mucho más satisfactorio, sin embargo también puede realizar journaling bien sea en un pc o tableta.
- Establece un horario del día para tu momento de journaling, este puede ser en la mañana justo después de despertar o en la noche después de tu jornada. Lo importante es cumplir con la hora pactada y el tiempo que le vas a dedicar.
- Como lo dijimos antes, no tiene que ser algo perfecto, muchas veces te encontrarás escribiendo cosas que no tienen mucho sentido, pero esa también es la idea de la práctica, desenredar nudos que tengas en la cabeza, deja que el lápiz haga la magia, con el tiempo las palabras saldrán sin que te des cuenta.
- Si eres visual como nosotros, puedes agregar a la práctica un poco de creatividad, imágenes, recortes, stickers, washi tapes, marcadores de colores, son solo algunas de las ideas que pueden hacer de tu proceso de journaling mucho más divertido.
- Después de llevar un tiempo de práctica, siempre es buena idea volver a las primeras páginas y evidenciar tu progreso, cambios de ideas y hasta de actitudes.
Esperamos te animes a hacer journaling y vivas por tu cuenta los beneficios que trae esta práctica en todos los sentidos, pero sobretodo para tu bienestar emocional. Cuéntanos que otros consejos agregarías y qué piensas del journaling.