Generar contenido de valor es una premisa y un reto que todas las marcas enfrentamos actualmente, como hemos mencionado en varias ocasiones, estamos expuestos y expuestas a un boom de información al que muchas veces somos indiferentes; y es a esto precisamente a lo que le debemos huir: a que nuestro público objetivo sienta apatía por nuestro contenido.
Contrario a lo anterior, para mantener nuestras marcas vivas y vigentes en el cruel y agresivo escenario de los canales digitales (principalmente las redes sociales), necesitamos hacer uso de diferentes recursos que nos permitan generar contenido útil para quienes nos ven, escuchan y leen. Es por eso que en este post te hablaremos de escritura creativa; eso que está tan vigente y que nos permite crear comunidad alrededor de nuestras empresas o negocios.
¿Qué es la escritura creativa?
Como siempre, empecemos por una definición para hacernos a una idea de lo que estamos hablando. La escritura creativa está catalogada como una práctica o un recurso usado especialmente en el mundo de la literatura, con el objetivo de crear historias sorprendentes, que la saquen del estadio y generen interés en el lector. ¿Leyeron bien la última frase?, sí, generar interés en el lector o mejor, generar conexión con el lector.
Cuando tu marca logra conectar con tus seguidores a través del contenido que les entregas, la estás sacando del estadio en el sentido que estás creando relaciones valiosas y, ojalá, duraderas; y esto solo puede traducirse en posicionamiento para tu negocio, que más tarde va a permitir que toda esa comunidad que creas a través de tus canales digitales, te prefiera a ti a la hora de adquirir un producto o servicio y no a otros.
El copywriting juega un papel muy importante a la hora de generar contenido de valor para una marca en los diferentes canales digitales, es por eso que la escritura creativa debería convertirse en tu mejor aliada a la hora de hablarle a tus seguidores. La imaginación, la expresividad y por supuesto la creatividad son los principales cómplices de los que deberíamos valernos a la hora de escribir nuestros contenidos.
Y como en Al Revés nos encanta compartir conocimiento y acompañar a las marcas a crecer, te presentamos algunos de los aspectos más importantes de la escritura creativa.
Principales elementos de la escritura creativa
Cuando escribimos es importante ser cuidadosos con el contenido que estamos entregando al lector y uno de los pasos más importantes en este proceso, es corroborar la información que incluimos en nuestros textos.
Sin embargo, existen una multitud de escritos que cuentan con información verídica y que a la luz de las reglas gramaticales son perfectos, pero aún así no logran mantener concentrado al espectador hasta el final; y es aquí donde se hace evidente la necesidad de producir textos que, además de ser escritos con la rigurosidad técnica que mencionábamos en el párrafo anterior, logren mantener la atención y la curiosidad del lector hasta el final. Te contamos cuáles son esos elementos que te permitirán alcanzar este objetivo:
- Crea narraciones que sean reales o ficticias, pero que cuenten con personajes complejos y construidos con el fin de que el lector se sienta identificado.
- Expone tus ideas de forma estética, no abuses de las figuras literarias ni lo adornes mucho, pero tampoco seas demasiado escueto o escueta.
- Sé original, utiliza referentes, cuéntalo de la manera en que quisieras que te lo contaran a ti.
- Las historias son la mejor manera en que las personas conectamos con alguien o con algo. Utiliza el storytelling como estrategia de contenido.
Si aún no conoces sobre storytelling, ve corriendo a leer nuestra entrada sobre el arte de contar historias.
Muy interesante y todo pero, ¿te sigues preguntando qué es la escritura creativa?, vamos a aterrizarlo un poco a través de ejemplos y diferentes formatos en los que se puede dar la escritura creativa:
➤ Guion
Un guion es un texto que describe lo que sucede en un material audiovisual: acciones, diálogos, sonido, recursos gráficos… Es un recurso muy útil si quieres incluir videos en tu estrategia de contenidos (deberías hacerlo).
➤ Cuento
Un cuento es una narración generalmente corta, con un argumento sencillo y pocos personajes. Es una buena herramienta si lo que buscas es explicar procesos de forma amigable.
➤ Relato
Aunque es común confundir el relato con el cuento, no son lo mismo. El relato nos permite presentar una serie de acontecimientos a través de un lenguaje amigable, incluyendo ejemplos y permitiendo una lectura fluida.
➤ Ensayo
El ensayo es un texto que nos da muchas libertades, es un recurso muy utilizado en la escritura académica, pero también es un formato valioso a la hora de escribir para web, especialmente si tienes un blog. A través de un ensayo puedes explorar, analizar y argumentar sobre un tema en específico. Si quieres convencer al lector de algo, el ensayo será uno de tus mejores aliados.
¿Cómo poner en práctica la escritura creativa?
Escribir no es fácil, empecemos por aceptarlo, pero tampoco hay que darse por vencido sin intentarlo. La escritura creativa requiere, como todos los procesos creativos, de disciplina y conocimiento para lograr crear contenidos con sentido y que generen valor para quienes los consumen.
Para alcanzar esta disciplina y contar con los conocimientos suficientes para hablar sobre uno o varios temas a través de tus canales digitales, te dejamos a continuación algunas recomendaciones que a nosotros nos han servido un motón:
➤ Implementa una rutina de escritura
Uno de los errores más comunes que cometemos los redactores o escritores es que nos quedamos esperando el momento en que nos posea la musa de la inspiración, y sí, a veces pasa, estamos totalmente distraídos procrastinando o pensando banalidades y nos surgen chispazos que en un principio nos parecen absurdos, pero que terminan siendo el inicio de un nuevo proyecto muy ganador.
Gracias al universo por esos chispazos, pero no podemos vivir de ellos, no nos podemos quedar esperando a que las ideas nos caigan del cielo y por el contrario, estamos en la necesidad de ejercitar nuestra mente y ponerle cuerda a nuestra creatividad; y esta última es un hábito que exige una rutina de diaria de trabajo.
Para lograr explotar la creatividad y las ideas que habitan en ti, te proponemos establecer un horario diario de escritura, date la oportunidad de reconocer la hora del día en que mejor te va con esto y establece el ambiente propicio para aprovecharlo; escucha la música que te ayuda a concentrarte, aléjate del ruido y las distracciones, ponte cómodo o cómoda y escribe, no importa que las primeras líneas sean un desastre, ya tendrás tiempo para perfeccionarte.
➤ Lee, lee mucho y sobre diversos temas
Estudiar los aspectos técnicos de la escritura es importante, pero las ideas y las historias solo van a nacer de lo que has leído o vivido, no se trata de replicar o copiar a otros u otras autoras, sino de tomarlos como referentes. Leer te va a abrir las puertas a encontrar tu propio estilo de escritura, te va a mostrar diferentes temas desde múltiples miradas y lo mejor, te va a dar herramientas para construir una visión propia sobre algo.
Esto no quiere decir que debas ser experto en todo, es imposible, pero sí se hace necesario que tengas un nivel de cultura general amplio y estés en capacidad de hablar sobre diversos temas que pueden surgir en tu campo de acción.
➤ No deseches ideas, colecciónalas
Ya dijimos que no podemos esperar por siempre a la musa de la inspiración, pero siempre tenemos que estar listos y listas en caso de que esta llegue sin avisar. A veces nos surgen ideas a las que no les prestamos mayor atención y las dejamos en el olvido porque creemos que no tienen suficiente fuerza o nos parecen absurdas y luego nos damos cuenta que estos chispazos podrían haber aportado mucho a nuestro trabajo. Nunca deseches una idea, colecciónalas y vuelve a ellas cuando sientas que es el momento de darles vida. Tarea: lleva siempre contigo una libreta de apuntes.
➤ Dale orden y sentido a lo que escribes
Dale una estructura a tus textos, organiza tus ideas a través de una línea de tiempo, pero antes que todo, define lo que quieres comunicar y qué quieres alcanzar, así será mucho más fácil definir la forma en que lo escribirás.
➤ No te olvides de las figuras literarias
Las figuras literarias siempre nos salvan la vida a la hora de escribir, nos ayudan a embellecer nuestros textos y los hacen mucho más interesantes, pero por favor no abuses de ellas; puedes terminar logrando el efecto contrario al mencionado.
Algunas de las figuras literarias más usadas son la metáfora, la ironía o la paradoja, pero te compartimos este artículo donde puedes conocer un poco más a profundidad todas las que existen.
➤ Escribe siempre pensando en tu lector
Siempre que escribas contenido para tus canales digitales crea un contexto en el que puedas ubicar a tu público objetivo, construye personajes con los que tus seguidores se puedan identificar, de esta manera podrán conectar de manera asertiva con tu contenido.
¿Por qué recurrir a la escritura creativa para tu estrategia de contenidos?
Implementar un recurso como la escritura creativa en tu estrategia de contenidos te ayudará a llegar a tu público objetivo con un mensaje apropiado y de una forma mucho más asertiva. Actualmente, es una herramienta muy utilizada por redactores web y profesionales del campo del copywriting y el objetivo siempre es conseguir que los lectores lleguen hasta el final del contenido, lo cual aumenta las posibilidades de crear una conexión y, ¿por qué no?, una conversión.
Si eres emprendedor y estás buscando darle forma a tu marca y a tus contenidos, conoce todo lo que puedes implementar con los contenidos de nuestro blog.