Empecemos por lo básico: ¿Qué es emprender?, sí, sabemos que está de moda y toda la cosa, ¿pero comprendemos realmente qué significa? Emprender es tener la iniciativa de llevar a cabo una idea de negocio para la prestación de un servicio o la elaboración y venta de un producto, ¡sencillo! ¿no?, pero no es tan fácil como parece.
Consejos para emprender hay muchos y sabemos que la teoría no se parece en nada a la práctica y que emprender trae consigo un sin fin de variantes: frustraciones, fracasos, trasnochadas, sacrificios y todo lo que se le parezca; pero tranquilos, también trae alegrías, sueños cumplidos, orgullo y mucha satisfacción.
¿Qué estás haciendo para emprender?
Sabemos que hay un camino muy largo entre un extremo y el otro, no te vamos a mentir, probablemente si estás empezando en este mundo que es emprender, vas oscilar entre ambos por mucho tiempo y existen miles de libros, manuales y charlas motivacionales para ayudarte a sobrellevar esta aventura. Sin embargo, a nosotros nos han impulsado mucho tres consejos concretos y puntuales durante el tiempo que llevamos en esto, parecen básicos, pero créenos, no lo son tanto.
Los mejores consejos para emprender
➤ Se consciente de tus límites, no tengas miedo de pedir ayuda a la hora de emprender
Para nadie es un secreto que una vez se decide emprender, es común encontrarse con súper humanos que creen tener la capacidad de cubrir todas y cada una de las áreas que tiene una empresa, de repente somos fotógrafos, community managers, mensajeros, redactores, diseñadores, asesores comerciales, el de los tintos y hasta contadores. !No! te lo pedimos por favor, zapatero a tu zapato.
Tampoco te vamos a vender un cuento de hadas en el que vas a tener tu equipo de trabajo ideal desde el inicio, si lo logras, cuéntanos el secreto; sin embargo, es importante que seas consciente de hasta dónde llegan tus capacidades, habilidades y sobre todo, para qué te alcanza el tiempo.
Mira a tu alrededor y piensa en las personas talentosas que tienes a tu lado, podrían ser parte de tu equipo de trabajo y poco a poco ir dándole una base sólida a tu negocio.
➤ Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, tu emprendimiento grita por tu disciplina
Sí, tal cual como le dijo el tío Ben a Peter Parker. Si tienes el gran poder de cumplir tu sueño y, ¿por qué no? el de otros, debes ser responsable y ser consciente de todo el compromiso que necesitas adquirir a la hora de emprender.
Se tiene la creencia de que al emprender vamos a ser dueños de nuestro tiempo, vivir viajando y relajados; y en parte sí 😜, pero mientras llegas a un punto de equilibrio (algo que no se logra de la noche a la mañana), vas a tener que hacer sacrificios, ser disciplinado y sobre todo tener mucho optimismo y entusiasmo.
Sigue al pie de la letra estos consejos para emprender, así que no bajes la guardia y ten muy presente que las cosas no caen del cielo, debemos trabajar por ellas.
➤ No subestimes el poder del voz a voz
La mayoría de veces, de la misma forma en la que nos da miedo pedir ayuda con las responsabilidades que trae el emprendimiento, nos da pena o no somos capaces de preguntar a nuestros conocidos, amigos o familiares si tal vez nuestro producto o servicio es de su utilidad o agrado.
Al principio va a ser duro darle visibilidad a tu marca o negocio y una buena recomendación de tu círculo más cercano puede ser un gran impulso a la hora de posicionar tu emprendimiento. Eso sí, asegúrate de brindarles una experiencia de servicio inolvidable, la mejor publicidad es un cliente satisfecho.
Así que cuéntale a todo el mundo que llegaste tú con tu innovador producto o servicio.
Si quieres saber más de emprendimientos, te invitamos a leer más de nuestros artículos
➤ Bonus: El mejor consejo para emprender
Como dijimos al inicio, el camino no es fácil, recuerda que te vas a caer muchas veces, pero tendrás esa misma cantidad de oportunidades para pararte de nuevo y seguir intentándolo, no hay éxito sin fracaso y tampoco puedes permitir que estos aprendizajes, porque eso es lo que son, te apaguen la energía de seguir adelante.
Por otro lado, también van a existir personas que van mirar con lupa tu proceso y no verán nada bueno en él, porque ya sabes, «haters are gonna hate», pero a palabras necias oídos sordos. Te dejamos este discurso de Theodore Roosevelt que siempre nos ha motivado en esa lucha constante que es lanzarse a la arena. ¡Muchos éxitos!
Discurso de Theodore Roosevelt, uno de los mejores consejos para emprender
“No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza, o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.
El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota”.
Esperamos que esta especie de manifiesto haya sido de ayuda y que logres llevar a cabo cada uno de los consejos para emprender que te contamos. Si tienes una idea y deseas plasmarla, conoce nuestros servicios y sería genial hacer equipo juntos.