Storytelling, la mejor estrategia de marketing

Narrar historias ha sido desde siempre una necesidad y la mejor forma de comunicación para el ser humano, es una práctica más antigua que la escritura que se podía dar como una mezcla de relato oral, gestos, expresiones e incluso, en representaciones del arte rupestre. Es por eso que en este post hablaremos del storytelling o el arte de contar historias, cómo se ha convertido en la mejor estrategia de marketing y cómo implementarla con éxito para tu marca.

¿Qué es el storytelling?

Comencemos desde cero y por la definición más básica, storytelling es una expresión anglosajona compuesta por dos palabras, story: historia y telling: contar o narrar. Dicho esto podemos deducir que, en su concepción más literal, el storytelling es narrar historias.

Pero si retomamos lo que comentábamos arriba y tenemos en cuenta que, desde siempre y en todas las culturas se han contado historias con el objetivo de entretener, educar, inculcar un sistema de valores, transmitir conocimientos o mantener una cultura; podríamos llegar a elaborar un concepto más preciso: storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias, logrando generar una conexión emocional con el receptor, de tal manera que pueda crear un significado personal a partir de estas. Es así como los relatos nos permiten, desde hace muchísimo tiempo, dotar de significado nuestra existencia. Ahora todo tiene sentido, ¿cierto?

Storytelling la mejor estrategia de Marketing

Storytelling, la mejor estrategia de marketing

Hablemos ahora del storytelling como estrategia de marketing que es algo que se ha vuelto tendencia en los últimos tiempos, aunque las grandes marcas ya lo implementaban desde sus inicios y es eso precisamente lo que las ha llevado a ser grandes y a seguir estando activas en el mercado a pesar de este estar en un constante cambio.

➤ ¿Por qué el storytelling es la mejor estrategia de marketing?

Ya mencionamos al comienzo de esta entrada que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar y escuchar historias, es una forma efectiva de conectar con otros y esta funcionalidad de los relatos nos es ajena al campo de la publicidad.

Como consumidores somos conscientes que, más que objetos o productos, preferimos las marcas que nos ofrecen experiencias, experiencias alrededor de los productos y servicios que adquirimos.

Es así como Coca Cola no nos vende una bebida gaseosa, sino el concepto de felicidad al sentarnos a la mesa a compartir con nuestra familia y acompañar la comida con una Coca Cola tamaño familiar, o cuando nos reunimos a disfrutar de un encuentro con nuestro grupo de amigos. ¿Ves?, es la forma como las marcas que nos han acompañado toda la vida han creado una comunidad que se siente identificada con ellas y es por eso que hablamos del storytelling como la mejor estrategia de marketing digital.

Pero más importante que apelar a la narración de historias, es saber elegir el mensaje que se quiere entregar y de qué forma lo queremos dar a conocer, es por eso que la creatividad y la originalidad juegan un papel importante a la hora de elaborar este tipo de estrategias de marketing.

Arte de contar buenas historias

➤ ¿Cómo contar buenas historias?

Una buena historia es la que se cuenta de manera original y como nadie más la ha contado antes, puede que el tema que trates ya lo hayan abordado otros, pero ninguno desde tu perspectiva.

La creatividad será tu mejor aliada a la hora desarrollar estrategias de marketing basadas en el storytelling. Por eso, próximamente escribiremos una entrada sobre la creatividad y cómo potenciarla.

➤ Características fundamentales de una buena historia

→ Refleja los valores de tu marca

Además de ser la mejor estrategia de marketing, el storytelling es parte fundamental del branding, por lo que no se trata solo de recurrir a contar muy buenas historias, sino también que estas representen los valores de tu marca y sean coherentes con lo que quieres transmitir a tu público objetivo.

→ Apela a las emociones

Más allá de un simple anuncio publicitario, de los que ya estamos saturados y un poco cansados de verlos, el storytelling tiene la tarea de generar un impacto emocional en la persona que recibe el mensaje y para lograrlo, es posible utilizar recursos como el humor, la ironía, la inspiración, entre otros.

→ Una historia con la que el receptor se sienta identificado

Una historia con potencial permite al espectador despertar emociones y sentirse identificado con el protagonista. Haz un ejercicio: piensa la historia como un viaje o una jornada en la que al final de esta, el protagonista haya sufrido una transformación. Si lo has hecho bien, el receptor asumirá el papel del personaje principal y querrá vivir todo el viaje hasta el final. Sigue leyendo y más adelante hablaremos a fondo de esto.

Ya que nos hemos aproximado a una idea de lo que es el storytelling y por qué se ha convertido en la mejor estrategia de marketing que las marcas pueden desarrollar, pasemos a hablar un poco sobre los aspectos técnicos que debemos tener en cuenta a la hora de contar una historia, así empezarás a tener herramientas que te permitan implementarlo con tu marca.

Por cierto, nos gustaría acompañarte en el proceso de crear tu marca

Características de una buena historia

Elementos básicos del storytelling

Ya sabemos que storytelling es, en su concepto más básico, contar historias; pero, ¿qué es una historia? podríamos hablar de cuentos, novelas o relatos en los que se da a conocer un hecho; encontramos desde microrrelatos como el famoso cuento de Augusto Monterroso, «El Dinosaurio», hasta novelas como «El Quijote de la Mancha» o «Rayuela», dos clásicos de la literatura universal.

Los relatos también pueden presentarse como comerciales, anuncios publicitarios, la historia de una compañía e incluso tu historia personal.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando elaboramos estrategias de marketing basadas en storytelling y cuando escribimos relatos en general, es que toda historia debe tener un inicio, un nudo y un desenlace; para hacerte una mejor idea de esto, presta atención a lo que sigue. Hablemos de los elementos que debe contener un relato y que serán fundamentales si quieres implementar el storytelling como la mejor estrategia de marketing para tu marca:

➤ El mensaje

Sencillo, es lo que quieres contar, y debe ser lo suficientemente poderoso para que logres marcar la vida de las personas que reciben tu mensaje. Expertos en el campo de la publicidad se atreven a asegurar que si tienes un mensaje que la saca del estadio, la forma en que la cuentes podría no ser la más ganadora, y aún así estarías sacando provecho de la mejor estrategia de marketing que puedes implementar en la actualidad: el storytelling.

Si quieres conocer un ejemplo de un mensaje contundente, te invitamos a que le des una mirada a la campaña lanzada por Airbnb en el año 2014, «todos pertenecemos a todo lugar», qué mejor premisa para una plataforma que ofrece alojamientos atendidos, en su mayoría, por nativos de los lugares que visitas.

➤ Ambiente

Si bien en el punto anterior mencionamos que es posible que alcances tu objetivo aún si no escoges la mejor forma de dar a conocer tu historia, es mejor estar seguros, ¿no crees?, por eso, otro elemento importante del storytelling es el ambiente, el lugar donde suceden los hechos, si este está bien descrito, el receptor de tu mensaje podrá realizar el viaje que mencionamos más arriba sin problema alguno.

➤ Personaje

Como decíamos antes, el personaje es quien hace el viaje que lo llevará a sufrir una transformación, esta transformación tiene como objetivo transmitir el mensaje que se quiere entregar al público, para que el protagonista o personaje pueda pasar por este cambio, es indispensable incluir el siguiente elemento:

➤ Conflicto

Podemos definir el conflicto como una prueba o un desafío que el protagonista debe asumir, es el detonante para que el personaje se sienta motivado a hacer el viaje que lo llevará a transformarse, debe despertar interés en la audiencia y tener la complejidad suficiente para que esta se sienta identificada, los conflictos muy simples o fáciles de resolver, no suelen generar esa identificación. Así que dedícale tiempo a este punto, es indispensable.

¿Cómo hacer storytelling?

Ya vimos cuáles son los elementos de los que no podemos prescindir a la hora de elaborar una estrategia de marketing basada en storytelling, ahora hablemos de los pasos para llevarla a cabo:

➤ Define el objetivo de tu estrategia

Objetivo de la estrategia

¿Qué quieres lograr a través de tu estrategia de storytelling?, los objetivos suelen ser tan variados que pueden ir desde posicionar los valores de tu marca o aumentar las ventas, hasta el lanzamiento de un nuevo producto, es importante que la tengas clara en este paso, de esto dependerá todo.

➤ Conoce a tu audiencia

Audiencia

Una de las mejores formas de conocer a tu audiencia es observándola, puedes saber dónde vive, cuántos años tiene y qué come tu buyer person porque ella misma te lo dice, pero solo la conocerás cuando te tomes el tiempo de observar su comportamiento y entender el por qué de las decisiones que toma.

«Si quieres conocer a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento»

Albert Einstein

Te recomendamos el libro Look and Feel del publicista y guionista chileno Claudio Seguel Ramos. La observación como método de obtención de historias para las marcas.

➤ Establece la línea narrativa

Narrativa

Con base en los valores que deseas transmitir a través de tu estrategia de marketing basada en storytelling, define el o los mensajes claves que vas a entregar y la forma en que se va a diferenciar de otros que ya han tocado el mismo tema.

➤ Desarrolla un concepto creativo

Concepto

Genera la atmósfera que tu historia necesita para ser efectiva, todo comunica así que no dejes por fuera ningún detalle, recuerda la importancia de una adecuada descripción del ambiente que describimos en el apartado de elementos del storytelling y los recursos de los que te puedes valer para darle fuerza al mensaje.

➤ Define los canales de distribución

Canales de distribución

No es lo mismo diseñar un post para una red social que rodar un comercial, a la hora de desarrollar la que ha sido catalogada como la mejor estrategia de marketing es importante que tengas conocimiento de los canales a través de los cuales conectas con tu público objetivo, así podrás generar un contenido acorde con la plataforma en la que será divulgado.

Tipos de storytelling

Por último y no menos importante, hablemos de los tipos de storytelling, lo cierto es que no hay un límite en esta categoría, pero te dejamos una base con los más recurrentes para que te guíes a la hora de desarrollar tu historia:

➤ Storytelling de ficción

Como su nombre lo indica, se representa una situación ficticia que debe parecer real, comunicar el mensaje de forma efectiva y generar conexión con la audiencia. Un buen ejemplo de este tipo de storytelling es la campaña «Scary Clowns Night», de Burger King. Dale una mirada para que te hagas a una idea.

➤ Storytelling histórico

También conocido como el viaje personal y se vale de la experiencia y la trayectoria de una marca o negocio para promocionarla. La reputación, la emoción y la nostalgia son algunos de los recursos que permite utilizar este tipo de storytelling, podemos verlo en la campaña «Cuando algo es genuino, se vuelve universal» de Vichy Catalan, una marca de agua mineral carbonatada española.

➤ Storytelling basado en situaciones reales de consumo

En este caso se trata de mostrar a personas comunes en ocasiones de uso del producto o servicio que ofrece tu marca, es una forma práctica de potenciar tu mensaje. Si la audiencia se ve reflejada en la situación representada, será más fácil que capte el mensaje de la solución o necesidad que satisface el producto o servicio que le ofreces. ¿Un ejemplo? claro, el spot «The sculptor», de Peugeot 206.

➤ Storytelling basado en los valores de marca

En este último punto, el objetivo es que el receptor asocie los valores de la marca con las características de los protagonistas de la historia. En este caso te compartimos uno de los mejores spots de Nike con su campaña «Find your greatness».

Ahora que conoces un poco más sobre storytelling, te invitamos a implementarlo como estrategia de marketing para posicionar tu marca, ¡todos tenemos historias para contar!

Si te estás preguntando si esto es todo lo que necesitas hacer por tu marca, la respuesta es que siempre hay algo más, pero no te preocupes que próximamente escribiremos una nueva entrada sobre como implementar este recurso para redes sociales y pasar del storytelling al storydoing (promover la interacción por parte de la audiencia).

Deja un comentario